Inicio Contacto
 
BALANCE ELEVADO: CIFRAS QUE PREOCUPAN
Sí, una nota sobre números: un embole. Uno, de muy chico, se hizo del Ciclón para gritar un gol, besar la azulgrana, dejar la garganta en una tribuna, hermanarse un rato con la vida y miles de razones más, seguramente todas muy alejadas de la frialdad de un balance.
Pero, ¿sabés qué pasa, Cuervo? Tarde o temprano se produce una conexión directa entre el desenvolvimiento financiero y el andar deportivo de un Club. Y lo que hoy te genera indiferencia en un ámbito, mañana te cambia la vida en el otro. Por eso te proponemos que te tomes los próximos cinco minutos para estar al tanto del partido de San Lorenzo que no transmite ningún canal de tv: el de su realidad económica.

Con 10 votos positivos y cuatro abstenciones quedó elevado a la Asamblea el Balance 2011-12, período gobernado por Carlos Abdo. A continuación, una foto de la debacle económica y un tema angular: los mutuos por 33 millones.

Podemos dividir el análisis del Balance en dos partes, al menos. La primera, y para nosotros la más importante, involucra al aumento del pasivo corriente en materia de deuda financiera en alrededor de 18 millones de pesos en moneda nacional y 8 millones en moneda extranjera. En este rubro se ubican los polémicos mutuos del ex Presidente, Carlos Abdo.

Esta "operación irregular", todavía sin tratamiento en Comisión Directiva, representa 31.000.000 pesos, según un Informe que presentó la Comisión Fiscalizadora en febrero de 2012, ó 21.300.000 pesos, según informó el Presidente Matías Lammens en diciembre del último año, de acuerdo con los datos auditados por la Consultora Deloitte.

De cualquier manera, a grosso modo, estas obligaciones con cifras aún disímiles representan el 10 por ciento del pasivo total (234 millones, según el Balance) y el 92 por ciento del aumento del pasivo corriente en materia de deuda financiera.

Es por este punto que entendemos, entre otros detalles técnicos, que el tratamiento del Balance debería haber sido postergado para conseguir una elevación unánime a la Asamblea, que tendrá la palabra definitiva. Pero, ahora, el curso continúa hacia el órgano institucional más importante, con cita para el 13 de agosto y, esperamos, pueda conocerse la cifra total adeudada al ex Presidente y el curso legal a seguir en este caso.

La segunda parte de nuestro análisis es meramente descriptiva. Una foto del desmanejo financiero que generó la acción de Abdo y sus laderos, junto a la omisión y el desinterés de muchos socios. En pocas palabras: Si San Lorenzo fuese una entidad como cualquier otra, fundiría mañana mismo o ya estaría fundida. ¿Pero cómo llegamos a esto?

El Pasivo total aumentó unos 27 millones de pesos. Pasó de 207, al cierre del período 2010-11, a 234 millones. Allí están, como ya dijimos, los mutuos con Publicidad Estática Internacional (Abdo y cia.), el reconocimiento de una deuda de 20 millones de pesos con la Asociación del Fútbol Argentino, etc. Más preocupante aún es el cronograma de vencimiento de las deudas: Hay 46 millones de pesos ya vencidos (al 31 de Junio de 2012), 27 millones a vencer en los próximos tres meses y 92 millones sin plazo establecido. En síntesis, a raíz de ingresos por 98 millones y gastos por 124 millones, el estado de recursos y gastos arroja un déficit operativo de unos 26 millones y costos financieros (básicamente, intereses sobre la deuda) de unos 19 millones. En total, da un resultado de 45.000.000 en rojo, cifra similar al del período anterior.

Ahora bien, ¿en qué se va la plata? Simple: Se observa que de los 124 millones de gastos ordinarios, 18 millones son sueldos y cargas y 22 millones son primas y premios. Cotejado con los ingresos, las cuotas sociales y aranceles no llegan a recaudar 30.000.000. Es decir, casi el total del dinero que abona el socio estuvo destinado al pago de primas y premios para un equipo que jugó la Promoción.

Además, otros 19 millones están destinados a los sueldos del personal, lo cual hace todavía más necesaria una Auditoría laboral seria en San Lorenzo. Y si bien el Balance no dice mucho por el lado de los Activos, un último punto preocupante es que los Activos Corrientes pasaron de 38.6 millones a 19.7 millones. Es decir, casi a la mitad. Esta cifra es relevante, ya que para evaluar la liquidez del Club (ver la capacidad de hacer frente a los compromisos de corto plazo) hay que comparar sus Activos Corrientes con sus Pasivos Corrientes. En San Lorenzo, el resultado de este análisis es extremadamente preocupante. Vale remarcar que el rubro Caja y Banco se redujo de 3.5 millones a 0.5 millones y se sinceraron como 6 millones de créditos irrecuperables.

Hasta aquí la fotografía de una debacle que, con diferentes responsabilidades, nos involucra a todos: a quienes la perpetraron, a quienes la respaldaron, a quienes la advertimos pero no supimos persuadir con eficacia de la gravedad de los hechos, a los desinteresados, a los distraídos, a los cómplices.

El futuro dirá si esta crisis que todavía hoy atraviesa San Lorenzo nos enseñó algo, o no. Por lo pronto, el discurso dominante del "no se metan" y la "buena onda" invita a mirar para otro lado, no corregir nada y garantizar la impunidad. Pero seguimos creyendo en el Socio, principal factor de cambio en Instituciones como la nuestra.
Volver
online: 8 | totales: 30730865
página de inicio 30/11 contacto desarraigo proyecto foro